MI INVESTIGACIÓN: EL ARTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 TRABAJO PLÁSTICA: 

EL ARTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL:

(Raquel Peñacoba Arias) 


ÍNDICE: 


  1. Introducción. 


  1. ¿Qué es el arte ambiental? Arte ambiental

  • Raíces del arte ambiental. 

  • Características del arte ambiental. 

  • Corrientes similares. 

  1. Relación entre arte y naturaleza. 


  1. Arte ecológico: 

  • Raíces del arte ecológico. 

  • Tipos de obras de acercamiento al arte con intenciones de sensibilización medioambiental o eco-arte. 

  • Movimiento chipko. 


  1. Lo natural en el arte japonés. 


  1. Marco referencial. 


  1. Actividad didáctica. 


-Objetivos. 

- Contenidos. 

-Propuesta didáctica. 

-Evaluación. 


  1. Bibliografía. 


















  1. INTRODUCCIÓN: 


Soy Raquel Peñacoba, y mi trabajo de investigación se ha basado en el arte y la educación ambiental. 

Este fue un tema que a priori, me pareció impactante, ya que no sabía muy bien por dónde empezar a buscar información o qué tipo de ella era la necesaria para este trabajo. 

Pero en base a que fui buscando y con la ayuda del profesor, pude encontrar información muy interesante, de la cual pude aprender además. 



  1. QUÉ ES EL ARTE AMBIENTAL:


Arte que consiste en modificar de manera artística el medio natural a través de diferentes estrategias, como por ejemplo: 

la fotografía de paisajes, pintura, dibujos, el arte propicio de un lugar.

.La ilustración en el exterior, es decir, las ramas de los árboles, hojas, piedras…

.Participando y ayudando en la transformación medioambiental, realizando obras con materiales reciclados o integrados en el hábitat natural, que provengan de la naturaleza. 

 

Maestros de la pintura clásica como el flamenco Jacob van Ruisdael, el británico John Constable, el estadounidense Thomas c¡Cole, el neerlandés Vicent Van Gogh o los franceses Monet y Cézanne, entre muchos otros, fueron paisajistas reconocidos. 


Asimismo, la arquitectura japonesa integra las construcciones con el entorno y emplean materiales vegetales como el papel, el bambú y la madera. 



2.1 RAÍCES DEL ARTE AMBIENTAL: 


Se puede argumentar que el arte ambiental comenzó con las pinturas rupestres del Paleolítico de nuestros antepasados. Si bien no se han encontrado (aún) paisajes, las pinturas rupestres representan otros aspectos de la naturaleza importantes para los primeros humanos, como los animales y las figuras humanas. 


Paleolítico superior: 


En el Paleolítico superior (35.000 a 8.500 a. C.), son muy frecuentes las representaciones pictóricas de animales en cuevas y abrigos rocosos, como se aprecia en el sitio arqueológico má conocido o publicitado, el de Altamira en España, aunque existen muchos de ellos como el de Parpalló, también en España, o los de Lascaux o Pech-Merle en Francia, entre muchos otros. 


En esas representaciones de animales que se hacían sobre las paredes de piedra desnuda de las cuevas, los grandes mamíferos ocupaban el centro de las representaciones, pues tenían un tamaño mayor respecto a las demás figuras, por lo que algunos autores han visto en las imágenes de las especies más frecuentes en al pintura de esos sitios, bisontes, ciervos y caballos “cierta intencionalidad monumental”. 


En consecuencia, consideran que se trataba de lugares destinados a rituales sagrados, verdaderos santuarios que mantuvieron durante milenios una tradición religiosa basada en el culto a los animales. 


2.2 CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL ARTE AMBIENTAL: 


El arte ambiental abarca esta perspectiva histórica de la naturaleza junto con otra que es más moderna y que se acerca a la ética y el activismo ecologista. 

Este nuevo enfoque artístico surgió a finales de los años 60, y no se limita a representar un solo paisaje o incluir el medio ambiente en sus creaciones, sino que va más allá de eso, lo transforma en la propia obra para concienciarnos sobre el daño que causamos al planeta y llamar la atención. 


Los principales objetivos del arte ambiental son: 


. Concienciar de los peligros que dañan al planeta y promover su conservación. 


. Potenciar la comunicación y la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza. Defender la naturaleza a través de la participación ciudadana. 


. Incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos. 




2.2 CORRIENTES SIMILARES: 


El arte ambiental guarda relación con otras corrientes, las cuales son: el arte ecológico, el land art y el arte povera. 


ARTE ECOLÓGICO: 


Esta es una corriente de la cual hablaremos un poco más adelante, pero sí es una corriente similar a la de arte ambiental, por eso la vamos a mencionar a continuación. Utiliza materiales naturales sostenibles, como tierra, piedras, hojas o ramas, para sus creaciones. 


Busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura.. 



El land art, modifica los paisajes con obras de arte de tamaño grande, espirales, zanjas o rampas gigantes, creadas a partir del mismo terreno y con materiales naturales para provocar emociones en el espectador. Las primeras manifestaciones de land art se dieron en Estados Unidos a finales de los años 60 y por lo general las obras mutan y terminan desapareciendo por la erosión. 


LAND ART: 


El arte povera (arte pobre) comenzó en Italia en la misma época que el land art y se caracteriza principalmente por el uso de materias primas pobres y fáciles de obtener como tierra, rocas, plantas, etc. El objetivo es crear o generar una reflexión a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Son obras que huyen de la comercialización del objeto artístico, que exigen la intervención del público y que se transforman con el tiempo a medida que se deterioran los materiales empleados. Un artista relacionado con esta corriente, es Mario Marz

ARTE POVERA (ARTE POBRE): 



3.RELACIÓN ENTRE NATURALEZA Y ARTE. 


La naturaleza también se puede observar desde un punto de vista plástico y pictórico. Muchos artistas han mostrado interés e inquietud por observar el mundo natural que les rodea. 

Podríamos tener en cuenta a un gran artista como Leonardo Davinici, quien es un ejemplo de hombre que está vinculado con la naturaleza y el arte, consideraba a los animales amigos del hombre. 

Uno de sus inventos más importantes fue el ornitóptero, fue una máquina la cual estudiaba la anatomía de los pájaros, pero nunca llegó a crear uno funcional.


Un paisaje tiene multitud de lecturas que van además más allá de la luz, el color o la propia realidad. Por ello la pintura puede ser un buen recurso para aprender sobre ecología.


 

4.QUÉ ES EL ARTE ECOLÓGICO:



4.1.  RAÍCES DEL ARTE ECOLÓGICO: 



4.2. TIPOS DE OBRAS DE ACERCAMIENTO AL ARTE CON INTENCIONES DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL:


Apreciamos diversas maneras de acercamiento al arte realizado con intenciones de sensibilización medioambiental o eco-arte, 

 Carmen Marín Ruiz hace la siguiente clasificación de los diferentes tipos de obra:

Obras site-specific en espacios naturales que tiene una relación con el lugar en el que se ubican, pudiendo también estar realizadas con material proveniente del mismo lugar de la ubicación. Instalaciones escultóricas que se sirven de la naturaleza como espacio de emplazamiento. 


Bio-arte o arte biotecnológico es en el que se incluyen las piezas que integran materiales vivos o manipulaciones biotecnológicas. Ecovention, combina ‘’ecología’’ e ‘’intervención’’ y consiste en obras en las que lo que se quiere es recuperar espacios degradados. 

Arte efímero, se realiza teniendo en cuenta su corta duración a menudo pensando en un proceso de degradación natural. 

Arte de caminar, se realizan caminatas a pie como expresión artística. 

Arte de espacios complementarios o no-espacios, obras en galería que tienen una relación por los materiales o el contenido utilizados con un espacio exterior, creando una conexión entre el espacio y la obra.

 Escultura social, la obra está dirigida a crear interrelaciones entre el medio natural y la sociedad, por lo que involucran a la comunidad local o necesitan de la participación del espectador, con la finalidad de potenciar la concienciación medioambiental. 

Arte Eco-feminista, obras afines al movimiento ecofeminista que combina ecologismo y feminismo.

 Arte de reciclaje, se emplean objetos de deshecho o abandonados para su elaboración. 

Arte performativo, se conecta el cuerpo del artista físicamente al espacio y el trabajo queda documentado mediante fotografías o vídeos. 



(ARTE Y ECOLOGÍA CONCEPTOS):


Ambos conceptos, pueden estar relacionados entre sí, el arte ligado a la sostenibilidad y la ecología. 

Fernando Arribas definía el concepto de arte ecológico, como el arte respetuoso con el entorno, tanto en lo que concierne a su resultado final, como durante el proceso de su realización. A esta categoría le cuadraría mejor el apelativo de «arte sostenible» y no implica necesariamente que la obra de arte haya de guardar relación directa con la naturaleza, la ecología o la ética ecológica: le basta con no producir una excesiva huella ecológica.

Por otro lado, se define como un arte que tiene como objetivo despertar alguna clase de concienciación ante la gravedad de la crisis ecológica y que podría definirse también como «arte ecologista» o «ecologizante». Este arte no es necesariamente sostenible en lo que respecta a su realización y a su difusión. 


5. LO NATURAL EN EL ARTE JAPONÉS:


Uno de los rasgos característicos del arte japonés es la íntima conexión entre el arte y la naturaleza. Los japoneses se enfrentan a un medio físico algo violento,desagradable,  temible e impredecible, desde la prehistoria, ante el cual se sienten impotentes. Pero a diferencia de lo anterior, también disfrutan de la bondad del paisaje japonés, con un clima templado, abundante agua, rico en especias, frutas y vegetales, con altas montañas y un mar muy productivo. Esto ha generado una relación muy especial con un sentimiento de adoración y apreciación por la naturaleza.

Los japoneses han sentido la obligación de integrarse en el medio natural. El hombre no es el dominador, sino que se trata de un elemento más de la naturaleza. Ese sentimiento de armonía impregnará múltiples facetas de la cultura japonesa.

La arquitectura japonesa ha conseguido una gran integración entre el edificio y lo que le rodea, lo que hace un efecto de continuidad entre la arquitectura y la naturaleza. 

Esta integración se observa sobre todo en el diseño, en los materiales empleados y su utilización, en el gusto por la no permanencia y en el gusto por la asimetría. Los diseños de la arquitectura japonesa potencian la comunicación del interior con el espacio exterior. Los diseños de la arquitectura japonesa 

Las construcciones niponas forman parte del paisaje en el que se encuentran, armonizan y se encuentran sumergidas en la naturaleza, y ésta penetra en sus estructuras; cuando esta disposición no es posible, siempre un jardín remplaza la falta del paisaje. 

El mejor ejemplo de esa conexión que hay entre arte y naturaleza son las artes de los elementos naturales (jardín, ikebana, suiseki y bonsai), donde la naturaleza que rodea al artista es la materia prima empleada en la obra. En el caso del jardín, la propia naturaleza se ve integrada en el diseño, los elementos se colocan respetando su propia esencia (las piedras, el agua…), con el fin de recrearla en su estado más espontáneo o captando su esencia más pura, como en el caso de los jardines secos: 




6. MARCO REFERENCIAL.


Richard Long, quien caminó hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una línea recta sobre la hierba de la campiña ingelsa, dejando así una pista que después fotografió en blanco y negro. “A Line Made by Walking" (1967), se encuentra entre la línea de la performance y la escultura. Esta obra sería un ejemplo de arte efímero, y es muy interesante sobre todo por la relación directa e íntima entre el hombre y la naturaleza y sus implicaciones individuales.

Destaca la experiencia del caminar. Además aquí también deberíamos mencionar a Hamish Fulton, quien se considera un artista caminante, ya que empezó a explorar el paisaje de una manera que sería como una forma de experimentar físicamente como parte del arte. Sus caminatas forman parte de su propio concepto artístico.  


Por otro lado, Ursula Biemnann, se centra en producir vídeo-ensayos, los cuales el tema principal es el papel de la mujer en la economía capitalista mundial. 

En “Performing the border” (1999), trata este tema desde el espacio de la frontera, concretamente lo que separa México y Estados Unidos en Ciudad Juárez. La frontera va a ser un concepto analizado en sus producciones por la opresión sexual sistemática que las envuelve. La relación cuerpo-límite que desarrolla la artista es de gran interés para este proyecto donde lo hemos relacionado con la naturaleza y la temática ecológica.


Mediante la fotografía se refleja significativamente la degradación de los espacios naturales, tiene una importancia el trabajo de artistas como Xavier Ribas que representa el deterioro del paisaje consecuencia del uso recreativo en “Domingos" (1994-1997). Ribas nos hace ver la contradicción que se crea al destruir el entorno mientras uno piensa que está disfrutándolo; como también la asimilación de este territorio erosionado por la sobreexplotación humana como naturaleza.


También tenemos a uno de los más relevantes, Basurama, Basurama es un festival de basura y reutilización que se viene realizando desde hace cinco años. Nació como un concurso de reutilización y recopilación de basuras en la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha ido evolucionando y cambiando desde entonces. Actualmente se desarrolla principalmente en Madrid si bien se realizan otras actividades puntuales fuera de ella y en otras fechas diferentes de las del propio festival.

Tiene por lo tanto dos vertientes: la reutilización y la basura. Así, el objetivo del festival es estudiar los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo y emplear todo ese desecho como materia prima para la generación de hechos y objetos con más interés que los nuevos. 

Desde su fundación en 2008, se ha dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental en relación a los residuos que generan los procesos productivos. Tratan de generar una nueva visión para concienciar del problema con la producción masiva de basura, y lo hacen a través de las posibilidades creativas que pueden resultar de estos desechos. El proyecto de este colectivo que remarcamos es 25 experimentos emocionales para testear la respuesta del paisaje a propuestas de ocio menos consumistas (2013), por el pensamiento y actitud que deviene de la relación paisaje, naturaleza, y sujeto que desarrollan en esta propuesta. Algunos ejemplos de los experimentos que encontramos son: bailar mientras el paisaje observa, mirar al infinito o contar libélulas. Estas prácticas nos llevan irremediablemente a reflexionar sobre el entorno y a ser más conscientes del paisaje, no solo como un espacio transitable que nos lleva a otro lugar, ni por la utilidad o explota- ción que podamos sacar de él, sino un espacio en que se puede descansar y observar la vida que hay en él. Esta esencia hemos querido llevarla también a nuestro proyecto para desarrollar un pensamiento más consciente con el entorno. Convertir los RESIDUOS en ARTE que TRANSFORMA las CIUDADES | Basurama

Rebecca Horn ha centrado su obra artística en indagar el valor del cuerpo como objeto mecánico a través de múltiples técnicas artísticas. Persigue explorar el mundo de la metáfora haciendo del cuerpo un paisaje y su relación con la máquina, uno de los puntos clave de reflexión en su obra. Su obsesión con el cuerpo imperfecto y el equilibrio entre la figura y los objetos le ha llevado a generar obras protésicas exhibidas en un cuerpo femenino en movimiento. Es el caso de Einhorn (1970) pieza de performance creada para una compañera de estudios de la artista descrita como mujer «muy burguesa» y «de 21 años y lista para casarse»;21 una modelo camina por el campo en una mañana de ve- rano vistiendo solo el cuerno blanco, que sobresale directamente desde la parte frontal de la parte superior de su cabeza, y las correas que lo sujetaban (casi idénticas a las lucidas en la pintura de Frida Kahlo, Columna rota). La imagen, con el trigo flotando alrededor de las caderas de la mujer, es simultáneamente mítica y moderna.22 Son el concepto de cuerpo como paisaje, y la armonía entre el cuerpo, aquello que lo cubre y el entorno, una gran influencia y valores a tener en cuenta a la hora de desarrollar las performances de nuestro proyecto.



7. PROPUESTA DIDÁCTICA: 


7.1 OBJETIVOS:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí  mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. 

  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. 

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discricimicación de personas con discapacidad. 



7.2 CONTENIDOS: 


  • Las obras plásticas y visuales presentes en el entorno natural, artificial y artístico, en exposiciones y museos. Observación y exploración sensorial. Técnicas básicas de recogida y comentario de datos sobre producciones artísticas. 

  • El dibujo de representación: elaboración de dibujos, pinturas y collages representando el entorno próximo y el imaginario; composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas. Iniciación a la pintura abstracta. 

  • El volumen: su representación en el plano y en el espacio. Percepción visual y táctil del volumen. Análisis de los sistemas de representación según el punto de vista o la posición en el espacio. Cambios en los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz. Las sombras. 

  • Modelado y construcciones. Manipulación y transformación de objetos Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en su reacción. la construcción de estructuras sencillas y la transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva. 

  • La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración. 

  • Creación artística individual o en grupo. Participación individualizada en la manipulación y exploración de materiales que favorezca la confianza en las propias posibilidades. Planteamiento de un proceso de creación plástica y visual adecuado a sus posibilidades e intereses. Reparto de tareas y respeto a las aportaciones de los demás. 

  • Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos. 


7.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual. 

  • Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada, disfrutando tanto del proceso de elaboración como del resultado final. 

  • Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales, recursos y técnicas. 



7.4 ACTIVIDADES : 


DOS ACTIVIDADES: 


1. Primera actividad: 


En la primera sesión los niños y niñas tendrán que realizar dos acciones. En primer lugar, recoger materiales reciclados que tengan por casa que puedan servir para crear una obra con total libertad, coger materiales que puedan servir como cartones, papeles, bolsas…

Y en algún recreo recoger hojas, palos o cualquier otro tipo de material.

El objetivo principal es obtener todos los materiales posibles para la creación de la obra. 


Después de tener todos los materiales conseguidos individualmente, por grupos de 4 personas, los niños y niñas tendrán que realizar una obra, con toda la libertad posible, la base son los materiales que han ido recolectando, y a raíz de ahí, podrán hacer lo que ellos quieran, pero que esté relacionado con la naturaleza. 

Ejemplo: Un árbol creado con todos los materiales, en forma de escultura. 

Esta sesión se realizará en una clase de 55 minutos. Tendrán el inicio de la clase para poder ponerse de acuerdo entre todos en qué realizar, que les consta de unos 10 minutos como máximo, y los 45 minutos restantes para realizar aquella escultura- obra que quieran hacer. 



  1. Segunda actividad: 


Esta segunda actividad, tendrá una duración de todo el curso, debido a que es algo que se irá haciendo en todas las sesiones de cada una de esas clases hasta fin de curso. 


Se trata de un cuaderno/diario ambiental “rotatorio”:

Los lunes, este cuaderno rotará a un alumno o alumna hasta el lunes siguiente que se pasará a otro que documente con dibujos, fotos… una situación de mejora ambiental: los cubos de reciclaje de su casa, la limpia de un espacio (río, patio, viaje en transporte público, pintar algún paisaje contaminado/descontaminado…). Es individual pero a la vez un trabajo de la clase en conjunto.

Digamos también que podría ser como un cuaderno viajero ambiental de plástica. 



7.5 EVALUACIÓN: (LISTA DE COTEJO):



CRITERIOS DE EVALUACIÓN : actividad por grupos. 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

PRESENTA DIFICUALTADES PARA LOGRARLO

Realiza la actividad en el espacio solicitado.





Pone interés en el desarrollo de la actividad.





Utiliza y comparte todos los materiales que se deben utilizar en el aula.





Disfruta tanto del proceso de elaboración como del resultado final.





Pregunta todas las dudas y cuestiones que le surjan durante el proceso creativo, de elaboración. 





Utiliza la imaginación y la creatividad a la hora de la realización. 












CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Cuaderno ambiental rotatorio: 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

PRESENTA DIFICULTADES PARA LOGRARLO

Muestra interés y compromiso en el periodo de elaboración del cuaderno. 





Realiza la actividad en el espacio solicitado. 





Disfruta tanto del proceso de elaboración como del resultado final. 





Usa los materiales posibles y de manera cuidadosa y limpia.





Aprende y recapacita del medio ambiente al finalizar el proceso. 





Ayuda si es necesario a los compañeros y compañeras. 





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